Este pasado fin de semana el conocido fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto visitaba Petrer gracias al Grup Fotogràfic de Petrer (GFP) y la Sede Universitaria de Petrer (SUP) para impartir una conferencia y un curso de fotografía.
“Un largo camino” era el título de la conferencia que Castro Prieto ofrecía el viernes 27 en el Espai Blanc ante unos 50 asistentes. Vicent Olmos, vicepresidente del GFP, como presentador de la conferencia, destacaba de Castro Prieto que, además de obtener una gran variedad de premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en 2015, el César Vallejo (Perú, 2001), el Bartolomé Ros (PHE, 2002) y el de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2003), fue gracias a un encargo junto a su buen amigo Juan Manuel Díaz Burgos, positivar las placas de su admirado fotógrafo Martín Chambi, el hecho que hizo cambiar su vida. Ello provocaría que por su estudio de positivado pasaran algunos de los más reconocidos fotógrafos españoles, hasta que un día es su trabajo como fotógrafo el que comienza a hablar por sí mismo. En la conferencia, Castro Prieto hizo un amplio repaso a su obra fotográfica a través de sus más de 40 años de carrera, mostrando imágenes de trabajos como Cespedosa, Perú, viaje al sol, Etiopía, Extraños, Caín o La seda rota.
Por su parte, el curso “Fotografía y realidad. La mirada propia” tenía lugar en la sede del GFP el sábado 28 y domingo 29, con 18 participantes, sirviendo para reflexionar sobre cuestiones como qué, cómo y para qué fotografiamos, el papel de la fotografía dentro de las bellas artes, cuándo se alcanza el status de artista o creador o la irrupción de la inteligencia artificial y los debates que plantea tanto a nivel ético como profesional. Asimismo, fueron varios los asistentes al curso que mostraron sus trabajos fotográficos (obras sueltas, proyectos…) para ser valorados siempre desde un punto de vista orientativo y propositivo.
Desde el GFP se hacía un balance positivo del fin de semana con Juan Manuel Castro Prieto, poniendo en valor la asistencia a ambas actividades. No cabe duda que la presencia de un referente de la fotografía española en Petrer atrajo la atención de muchos aficionados a la fotografía, tanto a la conferencia como al curso. Con la visita de Castro Prieto a Petrer, se cierra el triángulo que forma junto a Julián Ochoa y Juan Manuel Díaz Burgos que han pasado por nuestra población. (Fotos: Abraham de la Rosa – Haz clic en cada foto para ampliar)