Home > Noticias > BALANCE POSITIVO DE LA CONFERENCIA “ROBERT CAPA EN CERRO MURIANO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936: NACIMIENTO DEL MODERNO FOTOPERIODISMO DE GUERRA” ORGANIZADA POR EL GRUP FOTOGRÀFIC DE PETRER

BALANCE POSITIVO DE LA CONFERENCIA “ROBERT CAPA EN CERRO MURIANO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936: NACIMIENTO DEL MODERNO FOTOPERIODISMO DE GUERRA” ORGANIZADA POR EL GRUP FOTOGRÀFIC DE PETRER

Organizada por el Grup Fotogràfic de Petrer (GFP) en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Obra Social de Caixapetrer, tenía lugar el pasado viernes 27 de enero la conferencia “Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de septiembre de 1936: Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra”, a cargo de Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza. La charla sirvió para conocer la vida del que se considera el reportero de guerra más famoso de la historia, Robert Capa, en concreto, el trabajo que captó con la ayuda de su pareja, Gerda Taro, durante la batalla de Cerro Muriano (Córdoba). Entre los milicianos que habían llegado a Cerro Muriano como refuerzo había un grupo de la CNT – FAI procedente de Alcoy (Alicante).

Obrero Castro expuso la biografía de Robert Capa, dando cuenta de los distintos viajes que hizo a España durante la Guerra Civil en los que pudo fotografiar la crudeza del conflicto. Por su parte, Serrano Esparza realizó un detallado análisis de las fotografías captadas por Capa durante la primera semana de septiembre de 1936 en Cerro Muriano, incluidas en el libro que editó en 2021 con el mismo título de la conferencia. Asimismo, el profesor Serrano Esparza mostró una cámara fotográfica Leica, algo posterior a la que utilizó Capa, de formato 24×36 mm., de un tamaño muy pequeño y ligera, y bastante precisa gracias al obturador plano focal de recorrido horizontal, diseñado por el genio Oscar Barnack en Wetzlar (Alemania), totalmente mecánico, una auténtica maravilla de ingeniería miniaturizada, que apenas hacía ruido, preservando una gran discreción. Ello le permitía realizar fotografías a menos de un metro y medio de las personas.

Desde el GFP se hacía un balance positivo de la conferencia, a la que asistieron cerca de 60 personas, resaltando el elevado conocimiento de la obra de Capa de los ponentes, y esperaban que la misma hubiera sido del agrado de los presentes, ya que era la primera actividad que organizaban en este 2023.

Foto: Jorge Villaplana

Foto: Jorge Villaplana

Foto: Jorge Villaplana

Noticias relacionadas

También puede interesarte