McCurry es capaz de sacar una sonrisa en situaciones tan complicadas como la guerra o la miseria. Sacar un rayo de esperanza donde no lo hay y convertir al personaje en alguien cercano.
Tal vez ése es el secreto del fotoperiodismo puro, contar la miseria humana de manera cercana y emotiva, sin disfrazarla de palabras u otros artefactos, y tan solo a través de su mirada.
Steve McCurry ha perfeccionado el arte de la observación y por ello los retratos de la calle son una de sus especialidades.
En la India cada año se da la bienvenida a la primavera de manera muy especial. Holi es la fiesta de los colores y una de las festividades más importantes del país. No solo celebran el cambio del invierno a la primavera, sino también, según el hinduismo, la victoria del bien sobre el mal. Durante esta celebración, la gente se pinta y lanza polvos, y por un día, las diferencias entre castas, religión u origen desaparecen En este día, todas las personas son iguales. La diversidad cultural, el respeto mutuo, la alegría, así como la tolerancia, son lo que hacen inolvidable la fiesta de Holi cada año.