Exposición de fotografía: “La luz atrapada”, de Francisco Haro

Exposición de fotografía: “La luz atrapada”, de Francisco Haro

Este próximo viernes 30 de septiembre a las 20:00 horas, en la sala expositiva Juan Miguel Martínez Lorenzo de la sede del Grup Fotogràfic de Petrer (GFP), tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica “La luz atrapada”, a cargo de Francisco Haro. Con ésta, serán tres las exposiciones que haya albergado en lo que […]
0

PRECIO

PLazaS OFERTADAS

0

Descripción:

Este próximo viernes 30 de septiembre a las 20:00 horas, en la sala expositiva Juan Miguel Martínez Lorenzo de la sede del Grup Fotogràfic de Petrer (GFP), tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica “La luz atrapada”, a cargo de Francisco Haro. Con ésta, serán tres las exposiciones que haya albergado en lo que va de año y nueve desde que abriera sus puertas al público el pasado 2020, lo que refleja el interés por presentar trabajos fotográficos por parte de los miembros del colectivo local.

Francisco Haro es un gran apasionado del mundo de la fotografía. A finales de los años 80, se inicia con un curso de fotografía y revelado en blanco y negro organizado por la Asociación Fotográfica de Villena. Con una cámara réflex prestada y una vieja ampliadora, comienza a revelar sus primeras fotografías. Sus primeros trabajos los realiza colgado de una cuerda en competiciones de escalada, deporte que practicaba en aquellos años. Los organizadores deciden prescindir de sus trabajos en blanco y negro por el de otros fotógrafos en color, y eso le hizo abandonar su laboratorio de revelado en blanco y negro.

En el año 1994 compró su primera cámara réflex analógica para realizar reportajes fotográficos sociales. Pronto llega la era digital y se hace con una cámara, pero no le convence y sigue trabajando con su réflex analógica utilizando la cámara digital para asuntos propios. Poco a poco va descubriendo el revelado digital y el infinito mundo de posibilidades que le ofrece y es por ello que en 2010 decide dar el salto a la fotografía digital comprando su primera cámara réflex digital.

En el mundo de la fotografía digital avanza muy rápido gracias a todas las herramientas de revelado y procesado fotográfico a su alcance, creando pronto su propio flujo de trabajo. Comienza a participar en concursos fotográficos locales, provinciales e incluso nacionales e internacionales, lo que le lleva a ganar algunos premios locales, provinciales, nacionales e incluso una mención de honor en un concurso internacional. Todo esto le hace conocer a mucha gente del mundo fotográfico, integrándose en grupos y asociaciones fotográficas.

Su afán por aprender a iluminar con flash de mano y de estudio le lleva a asistir a cursos de iluminación y desnudo con reconocidos fotógrafos tanto en Barcelona como en Valencia. En 2013 inaugura un estudio fotográfico profesional diseñado especialmente para realizar workshops, y alquilar este espacio a fotógrafos que lo puedan necesitar, siendo catalogado por muchos profesionales como el mejor estudio fotográfico de la provincia de Alicante. Uno de los grandes fotógrafos de moda en aquellos años impartía sus cursos mensuales de iluminación y edición fotográfica en dicho estudio, formando a muchas personas entre ellas a Francisco Haro, que una vez aprendidas las técnicas de iluminación en estudio empieza a interesarse por la fotografía nocturna e iluminación con linternas.

Para acelerar su formación en fotografía nocturna comienza a aprender con grandes profesionales en la materia. Pronto es un reconocido fotógrafo nocturno llegando a publicar artículos en revistas especializadas como “Fotógrafo Nocturno” e impartiendo cursos sobre la materia.

Para Francisco Haro no es suficiente la larga exposición nocturna y decide formarse en larga exposición diurna. Es tanta la emoción que siente por esta técnica y sus resultados que comienza a asistir a todos los cursos que imparten los mejores profesionales en la materia en toda la geografía española, aprendiendo de ellos el uso de filtros y sobre todo, sus diferentes flujos de trabajo y revelado fotográfico.

La continua asistencia a cursos de larga exposición diurna junto a su instinto natural y muchas horas de practica le lleva a hacer trabajos de calidad que no pasan inadvertidos para algunas marcas de filtros que deciden pedirle colaboración en redes sociales utilizando el material suministrado por la marca. En 2016 realizó su primera exposición fotográfica llamada “Bulb Mode” en el Centro Sagrada Familia de Elda, que recogía un total de 60 obras entre fotografías nocturnas y larga exposición diurna.

Durante su trayecto ha impartido cursos y charlas de fotografía nocturna y de larga exposición diurna (L.E.D.) para diferentes asociaciones fotográficas, así como de Adobe Lightroom que obtuvo la titulación en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es miembro del Grup Fotogràfic de Petrer y de la Asociación Fotográfica de Elda. También es miembro de la Federación Levantina de Fotografía donde ha obtenido numerosos diplomas fotográficos.

La constante formación fotográfica en distintas áreas y técnicas le sirve para realizar trabajos con una buena calidad, pero lo más importante para él es disfrutar del proceso de aprendizaje con las prácticas, los resultados poco a poco van a ir mejorando hasta que conseguir el objetivo, sentirse feliz.

Ahora presenta en Petrer “La luz atrapada”, una exposición de 48 imágenes de gran tamaño, cuya temática principal es el paisaje. Gran parte de las fotografías están realizadas con filtros de densidad neutra para conseguir largas exposiciones. Se trata de trabajos realizados en los últimos años en escapadas fotográficas que el autor ha realizado a diversos lugares, cercanos o lejanos, buscando siempre paisajes emblemáticos para captarlos con las mejores condiciones lumínicas, tanto de día como de noche.

La gran mayoría de las obras están impresas a tamaño 40×60 cm., excepto las fotografías panorámicas que pueden llegar a ser de 40×95 cm. Se pueden encontrar imágenes realizadas en la provincia de Alicante o hasta en el mismo Ártico, pasando por conocidas ciudades europeas. El nexo común de las fotografías es el afán del autor por conseguir imágenes que puedan invitar a soñar, como él mismo hacía de pequeño cuando abría la caja de hojalata antigua donde su madre guardaba todas las postales que enviaba su padre desde los pueblos de la geografía española donde le llevaba su trabajo. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de diciembre, los sábados de 18:30 a 20:30 h, y los domingos de 11:30 a 13:30 h.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email