Home > Noticias > EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 60 ANIVERSARIO CAIXAPETRER – UN PASEO QUE NOS UNE

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 60 ANIVERSARIO CAIXAPETRER – UN PASEO QUE NOS UNE

Visítanos

La fotografía captura un instante que, sin embargo, trasciende el tiempo convirtiéndose en un valioso testigo de la memoria individual y colectiva. La confrontación e integración de dos imágenes correspondientes a momentos distintos, uno en blanco y negro y otra en color, ofrece un marcado contraste y una visión cronológica y evolutiva de un lugar.

Un recorrido visual por el tiempo y por el espacio

Este es el fundamento de la exposición conmemorativa del 60 aniversario de Caixapetrer preparada por el Grup Fotogràfic de Petrer, y la colaboración del Archivo Municipal de Petrer y el semanario Valle de Elda, quienes han cedido una parte de su rico archivo para esta efeméride tan especial.

La muestra fotográfica compuesta por 40 obras, 20 de Petrer y otras tantas de Elda, no se centra en la historia de la entidad financiera sino en la intrahistoria de ambos municipios, sus paisajes urbanos y naturales, así como su paisanaje, las gentes a las que la cooperativa de crédito presta sus servicios, también, a través de la Obra Social. Por tanto, se ilustra un itinerario histórico y visual a través del tiempo y del espacio repleto de emociones comunes y vivencias compartidas durante seis décadas.

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Cada una de las láminas que conforman la exposición incluye un breve texto confeccionado con esmero por los cronistas oficiales de Petrer y Elda, Mari Carmen Rico Navarro y Gabriel Segura Herrero, respectivamente. Escenarios como la Plaça de Baix, la calle Dahellos, las Escuelas Nacionales Graduadas, la esquina del Guardia, el Arenal de l’ Almortxó o el Teatro Castelar se conjugan con escenas cotidianas o acontecimientos importantes.

Un trabajo minucioso no exento de dificultades

A pesar de que se han mejorado los dispositivos y aplicaciones para facilitar el trabajo, las que se captan en el espacio público presentan ciertas dificultades técnicas como la perspectiva, el ángulo y la posición de las tomas, la iluminación, … Pero, sobre todo, existen limitaciones normativas que se basan en la protección de las personas retratadas. Los miembros del Grup Fotogràfic de Petrer acumulan a este respecto infinidad de anécdotas.

Buena parte de las fotografías antiguas utilizadas para la exposición están fechadas en los años 50 – 60 del siglo pasado. Mayoritariamente pertenecían a empresarios e industriales eldenses que eran aficionados a la fotografía y disponían de cámaras para capturar imágenes con la suficiente calidad y resolución.

A la hora de afrontar el proyecto se dieron unas pautas de trabajo para coordinar a todos los equipos participantes. Las mayores dificultades surgidas han sido, por una parte, localizar el lugar exacto que ahora fuera viable para ser fotografiado. Y, por otra, integrar después las dos imágenes, pasada y actual, con el fin de que coincidieran exactamente. Muchas veces se hacía necesario tomar como referencia las montañas para ubicarse debido al cambio sufrido por la fisonomía urbana. Incluso, hubo que preguntar a los ancianos porque surgían dudas sobre cómo encajar la foto originaria. Por último, antes de dar por concluido el trabajo y enviar a imprimir, ha sido necesario revisar exhaustivamente cada fotografía para minimizar o eliminar cualquier posible fallo.

Una clausura de las celebraciones alterada por la pandemia

La exposición iba a servir como cierre del año de celebraciones del 60 aniversario de Caixapetrer iniciado en 2019. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha alterado la previsión sobre la clausura, debiendo retrasarse por las circunstancias hasta el invierno de 2021. Finalmente, se va a llevar a cabo cumpliendo las restricciones oportunas de aforo limitado para las visitas. La exposición podrá visitarse en las siguientes fechas: en el Centro Cultural de Petrer, del 15 de enero al 7 de febrero de 2021, de jueves a domingos, de 18:30 a 20:30 h., y en los Salones Princesa de Elda, del 12 de febrero al 7 de marzo de 2021, de jueves a domingos, de 18:30 a 20:30 h.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias relacionadas

También puede interesarte