Home > Noticias > Juana Biarnés, la primera mujer en practicar el fotoperiodismo

Juana Biarnés, la primera mujer en practicar el fotoperiodismo

Visítanos

Publicidad

Se codeó con The Beatles, Clint Eastwood y Roman Polansky, entre otras celebridades, y cuando cubrió su primer partido de fútbol tuvo que dar explicaciones al árbitro cuando éste le preguntó qué estaba haciendo una mujer en la zona de fotógrafos. Hablamos de Juana Biarnés, una de las primeras fotoperiodistas españolas.

Juana Biarnés fue la mujer que supo colarse en el avión y en el hotel de los Beatles para conseguir una exclusiva histórica, la que engañó a Roman Polansky adoptando una identidad falsa, la que se sonrojó cuando Clint Eastwood la besó en los labios, la que retrató a un joven y desconocido Joan Manuel Serrat, la que fue fotógrafa personal de Raphael y la que reveló los negativos de la ceremonia de los Oscars de Hollywood en el lavabo de la casa de Xavier Cugat. Y así, mil historias más.

Un currículum ciertamente asombroso y, más aún, para una época especialmente difícil para nuestro país. Muchas veces un fotógrafo es conocido y recordado por su obra, pero también, deberíamos conocer las particularidades y circunstancias del autor, precisamente, para entender mejor esa obra. Es el conocimiento de esos otros aspectos los que nos hacen comprender mejor su fotografía.
Juana Biarnés, la primera mujer en practicar de forma profesional y sistemática el fotoperiodismo, no solo en Cataluña, sino en el conjunto de España, es a día de hoy una total desconocida. Dar a conocer su trayectoria y su obra forma parte de la obligación de recuperar el patrimonio documental del país.



Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias relacionadas

También puede interesarte

Fin de semana de premios

Fin de semana fructífero para el GFP en los dos concursos fallados. XIX CONCURSO DE FOTOGRAFIA FOTOPETRER 2014 Una instantánea del jurado junto a las

Seguir leyendo