Home > Noticias > La mirada de Joan Vilatobà i Figols

La mirada de Joan Vilatobà i Figols

Visítanos

Bajo el signo de libra

Joan Vilatobà i Fígols (15 de noviembre de 1878 – 1954) fue un fotógrafo pictorialista catalán, pintor y profesor, nacido en el seno de una familia culta. En 1898 realizó un viaje a Francia y Alemania y estuvo viviendo en Toulouse y París.

A principios del siglo XX recibió varios premios por sus fotografías de corte pictorialista que consistían en escenificaciones planificadas en línea con lo que algunos autores definen como pictorialismo victoriano de raíz bíblica y mitológica. Además utilizaba las técnicas propias de ese movimiento: bromóleo, goma bicromatada o impresión al carbono.

Joan Vilatobà ( Sabadell , 1978/54 ) es uno de los fotógrafos pictorialistas más destacados del primer tercio del siglo XX . Hombre de inquietudes artísticas y de mentalidad avanzada, de joven ya se empezó a mover en los círculos artísticos y republicanos sabadellenses. En 1898 pasó un hecho que influyó notablemente en su carrera, le tocaba hacer el servicio militar, pero sus ideas pacifistas y el hecho de que en aquellos momentos España estaba en guerra en Cuba, le hicieron decidirse por huir del país. Esto le permitió vivir unos años en Toulouse y París, allí descubrió las obras de los fotógrafos pictorialistas que entonces dominaban el panorama artístico europeo.

 

De regreso en Sabadell, se dedicó a aplicar ese estilo fotográfico en series de paisajes, alegorías y desnudos, utilizando diversas técnicas, como el bromóleos, la goma bicromatada y el carbón transportado.

En 1919 hizo una gran exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que le dio reconocimiento en todo el estado.

El fondo de Joan Vilatobà se guarda en el Museu d’ Arte de Sabadell y algunas de sus fotografías forman parte de la colección permanente del Museu Nacional d’ Art de Catalunya.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias relacionadas

También puede interesarte