Home > Noticias > PROYECTO FOTOGRÁFICO COLECTIVO #GFPsequedaencasa

PROYECTO FOTOGRÁFICO COLECTIVO #GFPsequedaencasa

Visítanos

#GFPsequedaencasa es el proyecto fotográfico colectivo que ha desarrollado el Grup Fotogràfic de Petrer (GFP) a causa del COVID-19. Cuando intuimos que esta situación podría llegar a paralizar nuestra actividad cotidiana, esa amenaza la transformamos en una oportunidad de seguir haciendo lo que nos gusta, FOTOGRAFÍA, si bien desde nuestros hogares o puestos de trabajo y bajo unas pautas semanales. Así nació este proyecto como uno de los pilares para la adaptación “online” de las actividades culturales y formativas que veníamos desarrollando de forma presencial. Al esfuerzo de 10 semanas recopilando nuestras vivencias en imágenes y algunos textos de nuestrxs asociadxs durante el confinamiento y las primeras fases de desescalada, hay que añadir las semanas de coordinación y organización de las diferentes actuaciones, diseño y conceptualización, edición de imágenes, impresión o montaje en sus diferentes formatos o soportes… dando lugar a un trabajo de considerables dimensiones, que gracias a la ilusión de los distintos equipos de trabajo que han intervenido (compuestos entre otros, por José Ignacio Máñez y Manuel Guijarro con la exposición fotográfica física, Basilio Segura y Juan Sanz con la exposición virtual, Vicent Olmos con la instalación en la calle, y Tomás Senabre con el libro; y todos ellos coordinados por Pascual Maestre y Juan Sanz), ha podido sortear todas las dificultades derivadas de la pandemia.

Presentación del proyecto ante los medios de comunicación (15/01/2020)

Debido a la situación de confinamiento provocada por la pandemia de la COVID-19, el GFP ha seguido activo y en contacto a través de las plataformas digitales. Sus miembros han realizado fotografías relacionadas con la crisis sanitaria, representando diversos estados de ánimo y emociones. Con un material que alcanza las más de 280 fotografías contando con las imágenes de 40 participantes, y bajo el comisariado de Juan Carlos Sanz, se ha articulado este proyecto que se dispone en cuatro formatos diferentes interconectados y complementarios entre sí, donde cada uno cuenta un punto de vista diferente del relato común (la vivencia de la pandemia), siendo posible pasar de un formato a otro mediante códigos QR y enlaces web, y conseguir de este modo una experiencia global y deslocalizada con el objetivo de llegar a todo el mundo posible. A continuación, se detallan estos cuatro formatos:

  • Para lxs que se quedan en casa, se ha editado un libro muy especial con imágenes de los participantes en el proyecto para disfrutar tranquilamente y llevar en nuestro bolsillo, y que también se encuentra alojado en la plataforma ISSUU, en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XEy7Su
Libro #GFPsequedaencasa
  • Para lxs que tienen ordenador, smartphone o tablet, una exposición fotográfica virtual para recorrer con detenimiento una parte importante del cuerpo de obra desde las pantallas en cualquier lugar y momento, a la que se accede desde la plataforma peopleartfactory, a través del enlace siguiente: https://bit.ly/2N6K01w
Imagen de la exposición virtual desde la plataforma peopleartfactory
  • Para lxs que deseen acercarse a la sede del GFP sita en la Plaza Ramón y Cajal, 3 de Petrer (Alicante) (https://goo.gl/maps/BmJLUgZSVo9kGUV5A), una lona exterior de 24 m2 a modo de instalación que capta nuestra atención inmediatamente desde la calle.
Imagen de la sede del GFP con la instalación de calle
  • Y para lxs que visiten la sede del GFP, encontrarán un recorrido visual con algunas de las imágenes más destacadas del proyecto, que se complementa con la instalación de la fachada. Esta exposición física, inaugurada el sábado 16 de enero bajo el nombre Experiencias visuales del confinamiento y primeras fases de la desescalada, se puede visitar en la sala expositiva Juan Miguel Martínez Lorenzo en la sede del GFP, los sábados de 18:30 a 20:30 h. y los domingos de 11 a 13 h., hasta el 7 de febrero de 2021.
Exposición fotográfica física (1)
Exposición fotográfica física (2)

En definitiva, hemos intentado conformar un proyecto colectivo transversal que, a través de la fotografía, se ha desarrollado desde nuestras casas y su entorno, aprovechando las primeras fases de la desescalada, y poder contar historias a través de las imágenes que hemos captado a raíz de esta pandemia. Desde estas líneas te invitamos a disfrutar de nuestro proyecto #GFPsequedaencasa, esperando que sea de tu agrado, tanto como lo hemos hecho desde su preparación y desarrollo.

#GFPsequedaencasa – un proyecto fotográfico colectivo interconectado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias relacionadas

También puede interesarte