Home > Noticias > Qué es la distancia hiperfocal y cómo calcularla

Qué es la distancia hiperfocal y cómo calcularla

Visítanos

          • diciembre 16, 2013

La profundidad de campo es algo que todos los fotógrafos tenemos que entender, pero que no todos vemos como un problema. Claro, esto va a depender del tipo de fotografía que hacemos.
Si haces retratos, puedes obtener una buena imagen ya sea con mucha o poca profundidad de campo. Pero en el caso que hagas paisajes, te encuentras con que, generalmente, vas a querer toda la escena enfocada, desde los elementos en el primer plano, hasta lo último en el fondo. Muchas veces estos elementos están a muchos metros de distancia.

Distancia hiperfocal 17mm f 22 1″

Ahora veremos como calcular la manera de que toda la escena quede lo más enfocada posible, con lo que se llama distancia hiperfocal.
Antes de que existiera el sistema de autofoco en las cámara, la distancia hiperfocal era una técnica utilizada popularmente. En la actualidad también es utilizada, sobre todo cuando el sistema automático de enfoque no es bueno,o estamos en condiciones de poca luz.

¿Qué es la Distancia Hiperfocal?
Cuando enfocamos en un punto en particular dentro de un paisaje, estamos creando un plano de enfoque que se encuentra paralelo al sensor. Todo lo que se encuentra delante y detrás de ese punto, no está técnicamente enfocado, sin embargo, hay una región en la que los objetos aparecerán aceptablemente enfocados, eso es la profundidad de campo.
Una forma de asegurarse que toda la escena está en foco es asegurar que la profundidad de campo se extiende desde el primer plano hasta el infinito. Para ello, es necesario centrarse en la distancia hiperfocal.

 Descripcion grafica de la distancia hiperfocal
La distancia hiperfocal es básicamente la distancia a la que podemos enfocar en cualquier apertura dada, donde la profundidad de campo resultante mantendrá la nitidez en la escena desde lugares tan lejanos como el infinito hasta el punto más cercano posible.
La profundidad de campo aumenta en gran medida cuando se combina aperturas más pequeñas con ajustes de objetivos gran angular, por lo que el uso de la técnica de la distancia hiperfocal es particularmente útil para la fotografía de paisajes.

Portfolio Rick Burress

Cómo se calcula la Distancia Hiperfocal
Primero hay que conocer lo siguiente:
  • Longitud focal
  • Circulo de confusión: Generalmente 0,03 o 0,02 dependiendo del tipo de sensor.
  • f-stop: valor del diafragma utilizado (generalmente f/11 o f/16 es el mejor)

Luego se utiliza la siguiente formula con longitudes y distancias en mm:


Distancia Hiperfocal = Longitud focal(al cuadrado) / Circulo de confusión x f-stop

El resultado va a ser la distancia a la cual debemos enfocar.
Se puede obtener esta distancia con alguna app o alguna calculadora especial, aquí te dejamos un enlace para usar DOFmaster, una de las opciones mas populares para calcular la distancia hiperfocal:

Por si aún Tienes Dudas
Si no te ha quedado muy claro o te interesa saber más sobre este tema aquí te dejamos unos cuantos recursos que seguro te lo dejaran más claro:

También puedes ver este vídeo en donde Julián Marinov te lo explicará detalladamente:


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias relacionadas

También puede interesarte