Home > Noticias > SE ENTREGAN LOS PREMIOS CLICKPETRER 2019

SE ENTREGAN LOS PREMIOS CLICKPETRER 2019

Visítanos

Este pasado sábado 14 de diciembre a las 18:30 h. en el salón de actos del Centro Cultural de Petrer, se congregaban más de 120 personas, convocadas por el Grup Fotogràfic de Petrer (GFP), para proceder al acto de clausura de su VII CLICKPETRER OTOÑO FOTOGRÁFICO, con la entrega de los premios del VII Rally Fotográfico y del VI concurso de fotografía con dispositivos móviles fotosolidaria19, y seguidamente inaugurar la exposición del mismo evento fotográfico, compuesta por las 31 colecciones ganadoras en las tres categorías del Rally.

Tras el visionado de un audiovisual que mostraba el transcurso del Rally Fotográfico y un sketch a cargo de ArtEnBitrir, se entregaban los premios en los dos concursos. En el VI concurso de fotografía con dispositivos móviles fotosolidaria19, el premio fue para Rocío Calvo Lencina, de Petrer que entregaba la Asociación de Discapacitados Sense Barreres. Respecto al VII Rally Fotográfico ClickPetrer, los premios en la categoría de Infantiles (participantes menores de 12 años), fueron para Aitana Hidalgo Palazón (primer premio); Sergio Martínez Payá (segundo premio), y Mercedes Brotons Jover (tercer premio), todos ellos de Petrer. En la categoría de Juveniles (participantes entre 12 y 18 años), los premios fueron para Frank Sebastián Niño Pihlgren, de Petrer; Carolina Castillo Rico, de Sax (segundo premio) y Víctor Gil Lucas, de Sax (tercer premio). Los premios en la categoría de Adultos recayeron en Manuel Candela Belén, de Crevillent (primer premio); Miguel Ángel Mira García, de Novelda (segundo premio) y José García Navarro, de Villena (tercer premio). Asimismo, se entregaron tres accésits. El primero para María Dolores Alcaraz Verdú, de Monóvar; Yolanda González Mira, de Petrer; y Ángel Verdú Lluch, de Alcoi. Finalmente llegó el turno para las distinciones otorgadas por la FLF a los siguientes autores: Alfons Tenza Hurtado (de Monóvar), Vicente Llorens Llorca (de Altea), Manuel Salmerón Barrajón (de Xábia), Vicente Guill Fuster (de Castalla), Juan Vilches Llamas (de Crevillent), Lidia Adsuar Serna (de Crevillent), Reyes Cerdá Mira (de Castalla), Carlos Román Ibernón (de Petrer), Raúl Viciano Alberich (de Castellón de la Plana), Francisco Manuel Mas Mas (de Crevillent), José Beltrá Poveda (de Crevillent), Rafael Cobo Cobo (de Petrer), Vicente Llopis Porcel (Petrer), José Pérez Ramírez (de Alicante), Myriam Faus Arques (de Muro d’ Alcoi), Eva Giner Gandía (de Alcoi), Mirella Montell Serrano (de Xàtiva), Natalia Vaello Álamo (de La Vila Joiosa) y Ernesto Palao Alcaraz (de Petrer).

Foto: Luis Poveda Galiano

Después de la entrega de premios, llegaba uno de los momentos más emotivos de la tarde, al entregarle a Manuel Guijarro López, el reconocimiento como “Socio del año” 2019 del GFP, por su entrega en beneficio del colectivo y su ensayo fotográfico “Apegados a la tierra”.

Foto: Luis Poveda Galiano

Para finalizar el acto, tomaban la palabra Pascual Maestre Martínez, presidente del GFP, Vicent Olmos Navarro, vicepresidente del GFP y coordinador del Otoño Fotográfico, y Fernando Portillo Esteve, Concejal de Cultura. Pascual Maestre Martínez quiso reconocer el soporte prestado tanto el Ayuntamiento de Petrer como por los muchos patrocinadores para realizar un evento de estas características, así como agradecer la buena acogida que tuvo un año más el Rally Fotográfico en cuanto a participantes y la entrega de sus voluntarios y apoyo de los socixs. Por su parte, Vicent Olmos Navarro comunicó que ésta sería la última edición del Rally Fotográfico, decisión tomada por la Junta Directiva, basada en el enorme esfuerzo económico requerido, la ausencia de salas adecuadas para ofrecer la comida de hermandad en las condiciones requeridas, y por encima de todo que es un evento que requería demasiada energía no compensada con los escasos réditos fotográficos recogidos. Aseguró que el trabajo no les asustaba, pero que consideraban no valía la pena seguir trabajando en esta modalidad de concurso cada vez más frecuente. Que reconocía que el nuestro contaba con muchos componentes de calidad que nos diferenciaban del resto, pero a pesar de ello era el momento de cerrar esa puerta y abrir otra que nos llevase a otras actividades. Que todo el trabajo organizativo desarrollado durante todas las ediciones del rally, les había llevado al convencimiento que estaban listos para emprender otro tipo de actividades fotográficas. El venidero año 2020 sería un año de tránsito, en el que seguirán desarrollando actividades fotográficas de calidad y calado como en la actualidad, y acometer el 2021 con otro formato renovado de ClickPetrer. Por último, Fernando Portillo destacó el buen trabajo del GFP realizado durante estos 7 años, y aseguró que era conocedor de los planes del GFP y que estaba convencido que el hecho de que en 2020 no haya Rally Fotográfico no disminuirá la buena labor desempeñada por el GFP.

Foto: Luis Poveda Galiano

Seguidamente se pasó a la sala anexa de exposiciones Pintor Vicente Poveda, donde pudo visitarse una exposición no muy convencional, dentro de la rigidez y jerarquía típica en las exhibiciones fotográficas (en las que tiene que aparecer el nombre de las/los autoras/es, la categorización de las distinciones y su lineal orden). La exposición ha sido comisariada por Juan Sanz, miembro del Grup Fotogràfic de Petrer, con la intención de ofrecer otras posibilidades expositivas diferentes a las que se venían haciendo los últimos años, donde las imágenes quedaban enmarcadas en soportes no acondicionados a las características de la sala.

Entre los distintos temas que nutren el abanico de las variadas historias presentadas en esta muestra, ninguna de ellas se repite, ni siguiera hablan de lo mismo. Tienen que ver con el lugar donde se inspiran, Petrer, que se volvía a convertir en fuente de inspiración para los 236 participantes que se contabilizaron en el VII Rally Fotográfico. Estas historias hablan de diversos temas como la arquitectura y el patrimonio local, sus gentes, el arte urbano, la artesanía, la zona rural, sus calles, la fe, la luz, el juego, rituales de belleza, su comercio y mercados, productos locales, sus huellas, la ecología, la política, etc. Todas estas historias están narradas con un mismo lenguaje, la imagen, y se presentan en la exposición en forma de colección de tres imágenes, donde se exhiben las 31 colecciones premiadas en las 3 categorías del Rally Fotográfico 2019: infantiles, juveniles y adultos, así como los accésits y las colecciones con distinción de la Federación Levantina de Fotografía (FLF). Según palabras del propio Juan Sanz, siendo fieles a no transgredir la esencia del objeto de la muestra y a habitar el espacio (no llenar por llenar), se han creado pequeñas rupturas para dinamizar un itinerario expandido y que convirtiese a la exposición en algo participativo y vivo. El propósito es que cada visitante pueda completar la obra, no sólo al contemplarla, sino al interactuar con ella, generando así nuevos diálogos y desvelando conversaciones ocultas entre la interpretación de la imagen y la textualidad de su percepción. Para ello, se han dispuesto pequeñas fichas que invitan a construir nuestro propio microrrelato de la colección, y después compartirlo con el resto de visitantes. Se trata de un ejercicio de activación desde la palabra para llegar a nuevos resultados. Desde el GFP se espera que este tipo de exposición novedosa sea del agrado de los aficionados a la fotografía, a los que se invita a visitarla hasta el 6 de enero de 2020, de jueves a domingos, de 18:30 a 20:30 h.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias relacionadas

También puede interesarte