A mediados de este pasado mes de octubre, la familia Corbí – Vasalo hizo entrega de los fondos fotográficos de Heliodoro Corbí Sirvent al Grup Fotogràfic de Petrer (GFP), agrupación de la que fue Presidente. Ahora se cumplen diez años de su fallecimiento y su familia ha considerado oportuno ceder su obra fotográfica a quienes fueran sus compañeros de afición. Pascual Maestre, presidente actual del GFP, manifestó su agradecimiento a la familia por el gesto, manifestando que en breve se comenzará a catalogar el material. Al igual que en su día la familia de Juan Miguel Martínez Lorenzo hizo lo propio, ahora aumentan los fondos fotográficos al GFP con la aportación de la obra de Heliodoro.
Como bien señaló en un artículo Mari Carmen Rico, cronista de Petrer y buena amiga del fotógrafo, Heliodoro Corbí fue fundador del GFP, del que fue el primer presidente durante muchos años. Durante su dilatada trayectoria artística recibió más de doscientos premios. Petrer, Crevillente, Sax, Elda, Ibi, Castalla, Villena y otras muchas poblaciones de nuestro entorno tuvieron la suerte de que este gran artista plasmara en imágenes lo más representativo de cada una de ellas. Siempre amable y solicito, y cargado con su cámara y todos sus artilugios, Heliodoro, de una forma totalmente altruista, estuvo siempre dispuesto a ejercer su gran afición: la FOTOGRAFÍA.
Siempre se admiró de él su capacidad por superarse ante los retos. Cuando la fotografía digital puso patas arriba el tiempo de la fotografía analógica y muchos fotógrafos se quedaron en la cuneta bloqueados por el miedo a lo desconocido, Heliodoro no tuvo miedo a estudiar el manejo del ordenador y Photoshop. Su afán por saber era enorme. Cuando descubrió el Photoshop les decía a sus compañeros del grupo: “Això és el que jo volia”. Hoy día, con la aparición de la inteligencia artificial y su conexión con la fotografía, hubiera disfrutado como el que más.
El día 1 de febrero de 2014 el GFP le concedió merecidamente la primera y la máxima distinción que otorga: Presidente de Honor. Un emocionado Heliodoro la recibió con alegría y humildad, ante el numeroso público que asistió al acto, incluso de otras poblaciones. Pero sobre todo feliz, por comprobar que aquellos jóvenes aprendices que le acompañaban a Elda, Castalla, Ibi, Sax… habían agarrado el testigo con fuerza, para continuar su compromiso: trabajar desinteresadamente por Petrer y la divulgación de la fotografía. Justo una semana después del exitoso II Rally fotográfico ClickPetrer celebrado el 18 de octubre de 2014 que llenó de fotógrafos las calles de Petrer y todo su término municipal plasmando en imágenes su particular visión fotográfica, nos sorprendía la triste noticia de su muerte. En enero de 2015, con motivo de la III Exposición Anual de nuestro GFP en el Forn Cultural, se dedicó a la memoria de nuestro Presidente de Honor y en la misma se expusieron 28 obras de su autoría.
Sirvan estas líneas por agradecerle a su familia la entrega de su obra, además de su amistad, por estar siempre solícito a nuestro requerimiento, por haber trabajado desinteresadamente por Petrer y, también, por habernos sabido emocionar con su arte. Muchas gracias MAESTRO.